PaintWar.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Paintball para empresas

E-mail Imprimir PDF

Vivimos en un mundo en el que el cambio es una constante y para adaptarse a él hay que aprender diferentes reglas de juego, el mundo empresarial no es una excepción sino uno de sus ejemplos más claros y hace falta formarse para sobrevivir en este entorno actual.
Aquí en Paintwar como consultores especialistas, basados en nuestra experiencia y entrenamiento, desarrollamos diferentes programas de capacitación a medida de la necesidad de cada empresa.
Los programas de Outdoor Paintball Training se sustentan en:

  • Pasión, organización y experiencia.
  • Profesionalismo.
  • Juego como elemento diferenciador.
  • La naturaleza como aula.
  • Seguridad y atención personal.

El Paintball, como uno de los programas de Outdoor training, básicamente consiste en un juego de equipo, es un deporte-entrenamiento de acción y estrategia.
La utilización  como herramienta de capacitación comenzó en los Estados Unidos, donde en la actualidad hay muchas empresas que tienen sus propios equipos integrados por sus empleados.
Aquí, en Argentina, hace apenas 2 años que empezó a utilizarse en forma continua, dentro del campo empresarial.
El Paintball es un juego de acción que requiere de los jugadores, el uso de su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y sentido de oportunidad.
Se aplica la táctica, estrategia y logística para resolver situaciones complejas, trabajando en equipo, negociando y cumpliendo objetivos, ya que es un deporte en el que el correcto funcionamiento del grupo es fundamental, la autoestima incrementa y promueve las habilidades de liderazgo, mientras se pasa un rato agradable, se descarga adrenalina y alivia el estrés acumulado, como algunos de los beneficios anexos que aporta este entrenamiento.
Como este microcosmos no es la realidad cotidiana el grupo aprende por la experiencia por ensayo y error a crear, planificar  y desarrollar estrategias de equipo en contextos cambiantes.

Se plantean situaciones límite en las que el grupo depende del aporte de todos y cada uno de los miembros para salir airoso. En este tipo de entrenamiento se utilizan escenarios construidos con los que las personas podrían eventualmente encontrarse en la realidad.
Este aprendizaje vivencial sobre las condiciones (calidad de pensamiento, calidad de relaciones interpersonales) que debe reunir un equipo de alta performance, es lo que el grupo transfiere a su vida personal, grupal y organizacional
Durante el entrenamiento, la persona debe combinar muchos aspectos y ponerlos en práctica, como la inteligencia, los valores humanos, la capacidad de integración y la facilidad de respuesta ante situaciones adversas, entre otros.

Los objetivos normalmente los marca la empresa y en base a esos requerimientos nuestro equipo realiza un diagnóstico de la situación y de cada uno de los participantes, para luego construir los diferentes formatos de juegos aplicados específicamente a la problemática de la organización.
Podemos citar algunos ejemplos: formar y generar un equipo, capacitación estratégica, motivación, búsqueda de líderes, preparación para situaciones de crisis, preparación para salir al mercado, administración de recursos y logística, utilización de las comunicación y aplicaciones tecnológicas.
Basados en los diferentes tipos de instrucciones a seguir, se pueden citar la liberación de un prisionero, la conquista de terrenos con cajas de productos propios (o sea, ganar espacio en el mercado), el saqueo de banderas de la competencia (robo de clientes) o el tiro al blanco (para trabajar la administración de recursos), etc.
La estrategia y la táctica están presentes específicamente y durante el juego se imparten diferentes enseñanzas de las mismas basadas en los mejores estrategas de la historia, sobre todo en estrategias milenarias como la oriental donde se compara al arte de la guerra con el mundo empresarial.
Beneficios del PAINTBALL

  • Maximizar y fomentar el liderazgo
  • Búsqueda de líderes
  • Trabajo en equipo
  • Motivación
  • Planeamiento estratégico
  • Situaciones de crisis y el posicionamiento ante la competencia.

Apoyándose en la performance grupal durante los ejercicios, el experto y el grupo pueden evaluar la eficiencia, analizar los datos y detectar áreas a desarrollar. Como los problemas presentados son de un tipo que las personas conocen poco, todos comienzan en iguales condiciones.
El beneficio fundamental es que son los propios participantes los que observan, examinan las consecuencias y corrigen errores, cosa muy difícil en el mundo real.
Debemos tener en cuenta que este tipo de entrenamiento queda grabado en la memoria de los participantes y aumenta enormemente y de modo inmediato el nivel de motivación, integración y comunicación personal.
Durante todo el juego, nuestro equipo compuesto de licenciados en administración, licenciados en comunicación organizacional, especialistas en RRHH, jugadores profesionales de Paintball, psicólogos y sociólogos, estudia atentamente todos los movimientos y reacciones del grupo, analizando la integración del mismo y los roles de cada participante, detectándose los diferentes perfiles.
El entrenamiento se realiza en un campo en las afueras de la ciudad, preparado y equipado a tal fin.
Cada jugador va provisto de una marcadora (carabina) que dispara bolas de colores, totalmente biodegradables, no tóxicas y lavables. Además lleva una máscara, especialmente diseñada para este deporte; en el campo de juego se les provee de ropa especial camuflada.
Al finalizar la batalla se hace una breve evaluación del desempeño de cada equipo, teniendo en cuenta que están ávidos de contar sus propias experiencias y se genera un clima especial, es por ello que en esta etapa se limita a tomar en consideración todos los elementos que aportan de su propia experiencia para luego volcarlo a la etapa posterior que consiste en la devolución objetiva de lo sucedido y el trabajo práctico en equipo.